MAS HISTORIAS

Tuesday, April 24, 2012

Un mal llamado delincuente



Por Victor Suarez
Hay que ser fuerte y de carácter muy bien forjado para no delinquir en este país, donde uno busca empleo y no encuentra, donde buscamos oportunidades y no se encuentra, donde la gente pobre está viviendo del aire, mientras los políticos se reparten el los bienes del estado.

Así me lo cuenta Juan Ramón, un estudiante de la UASD que vino del interior, con la sed enorme de hacerse profesional y salir de la miseria en que vive él y su familia, hay que ser fuerte, soy fuerte, pero, no pude dejarme morir de hambre y me lanzo a la vida o a la muerte y aquí estoy preso.

El brillo de la tristeza se le veía en los ojos cuando me hablaba, con la mirada perdida en la distancia, como queriendo estar sentado a la mesa junto a sus familiares en su pueblo natal. Hay que ser fuerte Victor, cuando comienza el día y en la casa no hay nada, ni siquiera el pasaje para salir a la calle.

Y comienza la mañana y no hay nada para comenzar el día y llega el medio día y no hay nada para poner en la mesa, y llegan los muchachos de la escuela y no tienen nada para comer, hay que ser fuerte, hay que tener corazón de acero para no salir a las calles a buscar de cualquier modo, matando, robando, o, haciendo lo que sea para que los muchachos coman.

Pues si tuviéramos un trabajo, o, lo básico del día a día,
la alimentación, todos estuvieran tranquilos, los dominicanos somos gente de lucha, somos trabajadores, somos orgullosos, no nos gusta pasar vergüenza, pero, tampoco le pasamos hambre a nadie.

Yo vine a la capital a estudiar, sano, santo, ingenuo, inocente y la miseria y la carencia me llevaron a la desesperación y hoy en vez de estar en un aula de universidad, esperando graduarme, soy un prisionero, pues no soporté que en mi casa se pasaran los días con hambre.

Pero, si te digo Victor, que cuando salga de aquí, me inscribiré en un partido político y lucharé sin tregua hasta alcanzar que este pueblo cambie este estilo de vida que llevamos, esta forma de vida donde los pobres tenemos que comer mierda para vivir.

Y digo que me meteré a un partido, porque mi pueblo se ha vuelto cobarde, ya no creo que luche por cambiar de sistema, así que, me quedaré en esta rancia democracia, pero, buscaré que se respete la vida de este pueblo, que ya está cansado de que le roben lo que nos pertenece a todos.

Yo me robé una cadena que total no me quito el hambre de un día, pero ellos se roban millones, los millones de nuestra comida, de nuestra salud, de la leche de nuestros hijos, de nuestros estudios. Nos quitan la alegría y nuestra libertad la perdemos entonces buscando lo que obtener un pedazo de yuca para no morirnos de hambre.

Así me lo connotó y así lo escribí.
Por Victor Suarez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comenta este Artículo

Anuncios

5960381476052002
 

El Diario de Santo Domingo | Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana | 2010